La Sierra Helada es la montaña más famosa de Benidorm y puede ser una excursión a menos de una hora del Camping Villasol. Su principal encanto son las numerosas rutas senderistas que se pueden realizar a través de ella. El senderismo es una actividad que no puede faltar en tus vacaciones. La naturaleza de la sierra, su vegetación y su reserva marina la convierten en uno de los grandes atractivos de la zona. Por lo que si andas buscando los mejores lugares para hacer senderismo por Benidorm, ¡no puedes irte sin descubrir este paraje!
Parque Natural de la Sierra Helada
La Sierra Helada es una gran alineación montañosa que está frente al mar y abarca desde la bahía de Benidorm hasta la de Altea. En el año 2005 fue declarada Parque Natural marítimo-terrestre, siendo el primero de su categoría. El nombre le viene dado por su piedra caliza, ya que al reflejar la luz de la luna en el mar por la noche, da la sensación de hielo. De día, la Sierra Helada ofrece a los senderistas diferentes rutas. Veamos una de las más famosas y que, ¡no puedes perderte!
Ruta de senderismo por la Sierra Helada
Para que disfrutes de la mejor naturaleza hemos preparado la siguiente ruta de senderismo por la Sierra Helada. Perfecta para disfrutar durante un soleado día. Además está cerca del mar y de la ciudad por si después de tanto deporte, te apetece un baño. Eso sí, no olvides llevar mucha agua y protección solar. ¡Empezamos!
Cómo llegar
La entrada de la ruta se encuentra en el camino del Faro del Albir. Para llegar hasta allí, desde nuestro camping en la costa, puedes tomar tres opciones distintas. Si dispones de vehículo propio, tan solo tendremos que tomar la Avenida de l’Almirall Bernat de Sarria hacia Ctra. Albir/CV-753 y en 15min habrás llegado a tu destino. En cambio, si deseas ir en transporte público, puedes tomar el autobús nº10 en la Avenida Severo Ochoa que te conducirá hasta el Albir.
Faro del Albir
Saliendo del área recreativa del Albir iniciamos la ruta con una subida constante en zigzag que comienza en unas escaleras de piedra hasta alcanzar una pista asfaltada conocida como la carretera de acceso a las antenas. A lo largo del recorrido se puede observar a lo lejos el Faro del Albir. Actualmente todavía está en funcionamiento, ya que se ha convertido en un centro de interpretación de la sierra.
Alt del Governador
Tras pasar las antenas se encuentra el “Alt del Governador”, el punto más alto de toda la sierra con una altitud de 438 metros. Allí se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Desde allí, si prestas atención, podrás vislumbrar otras cumbres como el Peñón de Ifach y el Puig Campana. Así como diversos acantilados que te ofrecerán unas espectaculares vistas.
Isla Mediana
Dejando atrás el Alt del Governador, el recorrido de la sierra continúa con constantes subidas y bajadas donde observarás las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y un aljibe en la garganta de la sierra. A medio camino se encuentra la Isla Mediana, la cual recibe su nombre por ser la isla intermedia entre la de Benidorm y la de Altea.
Cruz de Benidorm
El último tramo que faltaría por recorrer sería el de la cruz de Benidorm. Este tramo pasa por un alto en el que se pueden volver a ver los acantilados. Una vez llegada a la cruz, se puede observar un gran mirador tanto al mar como a Benidorm. Finalmente, llegarás a una pista asfaltada que te comunicará con la playa de Levante.
Como volver
Tras una caminata agotadora podrás volver cómodamente al Camping Villasol desde una parada de autobús. Al final de la Avenida Mediterráneo deberás coger otra vez el autobús nº10 que te dejará a escasos metros del Camping Villasol o te llevará de vuelta al Albir por si tuvieras tu coche aparcado allí.
¿Qué te ha parecido el sendero de la Sierra Helada?
Ya conoces todo lo que necesitas saber para realizar el sendero. ¡Tan solo falta calzarte las botas y echar a andar! Si tienes alguna duda, ¡coméntanosla! Desde el Camping Villasol estaremos encantados de ayudarte.
Deja una respuesta