La Sierra de Bernia y Ferrer es una de las rutas senderistas más espectaculares y completas de la Comunidad Valenciana. Esta ruta con encanto por la Sierra de Bernia te llevará a descubrir las vistas de la provincia desde 360º. Pero lo más impresionante de todo, es el Forat de Bernia. Así se le llama al túnel de piedra natural que atraviesa esta sierra. Las vistas que te regala cuando lo traspasas te dejarán sin palabras.
Además, a lo largo del recorrido te podrás encontrar con joyas como el Fort o fuerte. Una fortaleza que data del siglo XVI e incluso unas pinturas rupestres de hace más de ¡5.000 años! ¿A qué esperas para equiparte con tu mejor calzado y descubrirla?
Para llegar hasta la Sierra de Bernia existen dos itinerarios posibles. El primero, que comienza accediendo por Altea la Vella desde CV-755. Dirección Callosa atravesando el casco antiguo de Altea que nos tomará más o menos una hora y media desde este punto hasta la Font de la Barca, desde aquí hasta el fuerte, apenas hay 30 minutos.
Por otra parte, está el recorrido desde Calpe a Benissa por la N-332. Antes de llegar deberíamos desviarnos a la izquierda en dirección Xaló CV-750. Una vez hemos accedido a este tramo, a los 150 metros aproximadamente, tomaremos dirección Pinós CV-749 y seguiremos este camino unos 15 kilómetros en coche. No hay pérdida. Encontraréis un parking cerca del restaurante Sierra Bernia donde podréis aparcar y comenzar la ruta a pie.
Al ser una ruta circular se puede comenzar por cualquiera de estos dos puntos indistintamente, sin embargo, nosotros os recomendamos este último. El tramo por Pinós tiene la peculiaridad de comenzar el sendero en sentido de las agujas del reloj, por lo que, al comenzar desde este punto, podréis cruzar el forat de Bernia y sorprenderos por las vistas cuando lo atraveséis.
Como os hemos comentado, la ruta de la Sierra de Bernia es circular. Esta tiene un recorrido de más o menos 10 kilómetros si se recorre completamente. No os preocupéis, ya que es posible adaptarla según gustos y/o necesidades.
Si por el contrario simplemente quieres acceder al Forat de Bernia y volver, la ruta se acortaría a 5 kilómetros desde ambos puntos. Si quieres saber más, puedes descubrir el track de esta ruta en wikiloc.
Se trata de una ruta de dificultad media, los senderos son en su mayoría PR-CV 7 con algunos tramos de desnivel de más de 400 metros y muchas zonas empedradas e irregulares por lo que es más que aconsejable buen calzado de montaña. ¡No lo olvides!
El tiempo que te llevará el recorrido de esta ruta completa por la Sierra de Bernia es de 4 o 5 horas a buen ritmo. Llevar algo de almuerzo, agua y algo de abrigo es imprescindible. Y muy importante, ¡no olvides tu cámara para fotografiar el paisaje!
Esta sierra se enmarca en el Paisaje Protegido de las Sierras de Bernia y Ferrer, figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2006. Además, esta montaña cuenta con cuatro micro reservas de flora.
A lo largo de esta ruta con encanto por la Sierra de Bernia irás descubriendo puntos de interés geográficos e históricos que te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!
Si decides comenzar la ruta por el camino de Benissa, lo primero que encontrarás será la Font de la Barca. Esta fuente no destaca por tener gran cantidad de agua, pero marca el inicio de la ruta. Aquí encontrarás señalética que te indicará el camino a seguir.
Tras subir unos escalones comienza el recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetros hasta llegar al Forat de Bernia. Este tramo, sin duda, sería el más complicado por alguna de las paredes verticales que habría que escalar y el desnivel en el camino.
No te preocupes, incluso niños y mayores son capaces de completar esta ruta con éxito. ¡Ánimo, no hay nada imposible! Estamos seguros de que las vistas desde arriba compensarán todo el esfuerzo realizado.
El Forat de Bernia es el lugar estrella y el más fotografiado de esta ruta. El forat o agujero en castellano, es un túnel natural de formación kárstica. Este tipo de formación, se da cuando la roca caliza se meteoriza o disuelve por el efecto del agua. De ahí este túnel tan impresionante que se ha ido formando con el paso de los años.
Para atravesarlo, es necesario quitarse la mochila de la espalda y cruzarlo en cuclillas o ligeramente agachado. La longitud del mismo es de 15 metros. Una vez dentro, comienzas a ver luz, por lo que cruzarlo no tiene por qué suponer ninguna dificultad.
Da igual cuantas veces hayas hecho la ruta, estamos seguros que cuando te levantes quedarás impresionado por las vistas. Lo más destacable es que puedes ver toda la bahía de Altea, la Isla de Benidorm, Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.
Es aconsejable ir con buenas condiciones meteorológicas ya que en muchas ocasiones la niebla puede que nos desdibuje parte del paisaje o, ir con lluvia nos dificulte el recorrido.
Por otra parte, este punto es ideal para reponer fuerzas y almorzar mientras se disfruta de las vistas. Si lo haces, no olvides recoger tu basura. La montaña es de todos, hay que cuidarla y mantenerla limpia.
A unos 400 metros de la cueva encontramos un desvío que permite subir a ver las pinturas rupestres de la Penya de l’Ermita del Vicari. Pasar por ellas apenas supone unos minutos más de ruta, ¡te lo recomendamos totalmente!
En este lugar, puedes contemplar tres representaciones características típicas del arte del Neolítico, en concreto de sociedades agricultoras y ganaderas que habitaron la sierra hace más de 5.000 años. Impresionante, ¿verdad?
Dejando atrás el Forat de Bernia, ponemos rumbo a nuestra siguiente parada: el Fort o fuerte de Bernia. Para ello, habrá que dejar atrás este escenario y caminar unos 50 minutos. El recorrido es sencillo, en este tramo apenas hay desniveles, pero si muchas pequeñas piedras que se hacen molestas si no llevas el calzado adecuado.
Hoy en día podemos contemplar los restos de este fuerte entre los que destacan los arcos, el foso, el bastión, el aljibe y los restos de las murallas. Su extensión era de 10 metros de largo por 110 de ancho.
Como curiosidad, el fuerte de Bernia fue mandado construir por el Rey Felipe II en el año 1562. Por su ubicación privilegiada fue utilizado para defender las costas de los ataques otomanos, sin embargo, 50 años más tarde, se ordenó su demolición para evitar que fuese usado por los moriscos.
El 23 de junio de 1997 se declaró Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. Además, las vistas desde el Fuerte de Bernia son todo un espectáculo. Si haces esta ruta, no debes perderte este tramo. Desde aquí puedes contemplar todo el skyline de Benidorm, así como toda la costa desde Calpe hasta Alicante. ¡Increíble!
Si has llegado hasta aquí apenas quedarán unos kilómetros para finalizar con éxito esta ruta con encanto por la Sierra de Bernia. El camino de vuelta discurre a través de la senda del Coll de Xaló, un descenso ligero entre bancales que nos llevará hasta Casas de Bernia donde previamente dejamos el coche aparcado dando por concluida nuestra ruta.
¿Qué te ha parecido esta ruta? Desde el camping Villasol te animamos a realizarla tanto si eres de Alicante como si estás de paso. No pierdas la oportunidad de descubrir una de las rutas senderistas con más encanto y más completa de la provincia de Alicante. No te pierdas una ruta más de senderismo con niños que puedes hacer cerca de Benidorm ¡Te dejará sin palabras!
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…
En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…
Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…
Te descubrimos por qué elegir nuestro camping puede ser la mejor decisión. ¿Cuáles son los…
Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las formas más emocionantes y liberadoras…