¿Quieres conocer 9 planes que hacer en Calpe en tus próximas vacaciones? En las siguientes líneas te sugerimos nueve actividades que harán que disfrutes al máximo de tu estancia en la zona. Si te estás alojando en Benidorm, Calpe es perfecta para disfrutar de una excursión de un día disfrutando de uno de los pueblos de la Costa Blanca con más encanto.
9 planes que hacer en Calpe en tus próximas vacaciones
Toma nota de los 10 planes que hacer en Calpe para disfrutar de tus vacaciones, ¡seguro que no querrás perderte ninguno!
1. Sube al Peñón de Ifach
Sin duda, lo que más destaca de Calpe es su Peñón, una imponente mole rocosa de 330 m de altura unida a la península por una pequeña lengua de tierra. El Peñón domina todo el paisaje y, además de ser el símbolo de la ciudad y uno de los símbolos de la Costa Blanca, este Parque Natural, el más pequeño de la Comunidad Valenciana, tiene una vegetación autóctona, fauna y fondos marinos que te dejarán impresionado, ¡por no hablar de las vistas!
Hay muchas opciones para conocer este lugar, pero te recomendamos la ruta que va desde los pies hasta la cima de la montaña. Al principio, encontrarás un sendero que atraviesa un pequeño asentamiento medieval llamado Pobla d’Ifach. Después, entrarás en un túnel y a partir de ahí empieza la subida más intensa. En el último tramo debes tener cuidado, ya que de lo contrario puede resultar peligroso. Cuando llegas a la cima, todo el esfuerzo habrá merecido la pena, puesto que las vistas son realmente increíbles. Podrás ver desde las salinas, hasta las playas, incluso el skyline de los municipios cercanos.
2. Recorre el Paseo marítimo del Príncipe de Asturias
Aprovechando la visita al Peñón de Ifach, te invitamos a conocer el Paseo Príncipe de Asturias. Es un recorrido muy apetecible que va desde el Puerto de Calpe hasta la Cala el Racó, pasando precisamente por el Peñón. El paseo está delimitado a ambos lados, por el mar y por el Peñón, por lo que es perfecto para llegar hasta sus pies y maravillarte por su base y por su altura. El recorrido del paseo es muy llevadero, por lo que es perfecto para ir con los más peques y, aunque no haya altura, es un fantástico mirador al Mediterráneo. Puedes ir al atardecer para verlo en todo su esplendor sobre el mar.
3. Descubre el Puerto de Calpe
Calpe ha sido y es un pueblo con una gran tradición pesquera, el ambiente propio de este oficio está muy arraigado en la zona. Así en el puerto no solo podrás observar los barcos y barcas de los pescadores, sus redes y día a día, también podrás acudir a una auténtica subasta de pescado. Como lo lees, en Calpe la subasta de pescado está abierta al público y se realiza todos los días entre las 17.00h y las 20.00h cuando los barcos regresan de faenar.
Alrededor del puerto también encontrarás un montón de restaurantes con una gran oferta de pescados y mariscos, ¡perfecto para completar un día marinero!
4. Bucea en la Cala el Racó
¿Te gusta bucear? Entonces, no puedes perderte la conocida Cala el Racó, situada a los pies del Peñón de Ifach. Podrás disfrutar de la belleza de su fauna marina. Además, en esta playa encontrarás una ruta submarina perfectamente señalizada debajo del agua. Si, como si fuera una ruta normal, pero debajo del agua, una forma perfecta de orientarte y descubrir lo mejor de este fondo.
Sus aguas tranquilas invitan no solo a disfrutar de bucear, sino también de pasar una agradable día de playa.
5. Disfruta de la naturaleza en el Paseo Ecológico entre Calpe y Benissa
Estas dos localidades están separadas solo por 9 kilómetros, pero unidas por un sendero ecológico. Se trata de una ruta muy sencilla que discurre pegada a la costa y que es apta para ir con niños. A lo largo del recorrido saldrán a tu encuentro algunas calas y rincones verdaderamente sorprendentes. Parar para darse un baño, o al menos para tomar alguna foto, es algo que debes hacer sí o sí.
6. Practica Birdwatching en Las salinas de Calpe
Seguro que ya te ha llamado la atención la extensa masa de agua que hay en el centro de Calpe, ¡son las salinas! Las salinas son una área natural protegida y en la zona se pueden ver flamencos, gaviotas, cigüeñas, patos y así hasta 173 especies diferentes. Puedes recorrer las salinas con una pequeña ruta circular que te permitirá observar mejor todas las aves, fauna y vegetación, ¡no olvides los prismáticos para no perderte nada!
7. Siéntete como un arqueólogo en los Baños de la Reina y en las Termas Romanas
¿Sabías que en Calpe hay varios yacimientos romanos? Uno de ellos es el de los Baños de la Reina, en la misma playa. Se tratan de seis pequeñas piscinas, divididas por pequeños muros de roca comunicadas entre sí y con el mar. Se dice que eran viveros romanos, donde se criaba el pescado o bien un jardín marino. Así, las cubetas se comunicaban con el mar pero se cerraban con pequeñas puertas para evitar que los peces saliese. Recibe el nombre por una antigua leyenda que cuenta que una reina mora bajaba de noche a bañarse en ellas. Hoy en día, eres tú el que podrá bañarse en este auténtico yacimiento. Justo a la derecha, también podrás ver los restos de las antiguas termas romanas y si te giras, de espaldas a la costa, una villa romana que aún hoy en día se está excavando. El Ayuntamiento organiza visitas periódicamente por lo que si estás interesado, solo tienes que consultar si se realizan coincidiendo con tu visita.
8. Explora el Casco Antiguo
El Casco Antiguo de Calpe se encuentra situado a unos dos kilómetros de la costa. ¿Por qué tan lejos de la playa? La razón es que en la antigüedad se intentaba construir en el interior de los pueblos costeros para evitar los ataques de piratas berberiscos, que eran muy frecuentes. Además, contaban con unas murallas construidas en el siglo XV.
Cuando llegues al centro, puedes seguir la Ruta Turística que está señalizada dentro del municipio para no perderte nada. Te sorprenderán sus calles empedradas y muy estrechas, también que algunos callejones están decorados con multitud de plantas y flores, pero, ¡es muy típico!
En el Casco Antiguo, no te pierdas el Museo de Historia y Arqueología de Calpe, que hace un recorrido por el pasado de esta localidad alicantina. Recuerda también que los domingos se realiza en la zona un mercado de artesanía el que puedes encontrar todo tipo de objetos, pero también pan, dulces, verduras de cultivo ecológico o ropa. Y si te gusta la fotografía, tienes una parada obligatoria en la Escalera de España, ¡una estrella de instagram!
9. Impresionate con La Muralla Roja
La Muralla Roja es un edificio de viviendas que llama la atención por sus formas y colores, haciendo honor a su nombre. Es un edificio diseñado por el conocido arquitecto Ricardo Bofill en los años setenta. Es muy posible que hayas visto esta edificación en Instagram, ya que en los últimos años muchos influencers se han hecho fotos en el edificio, también ha sido el escenario de más de una campaña publicitaria de grandes marcas. Para entrar en el edificio, y ante las constantes visitas que molestaban a los vecinos, necesitarás pedir antes permiso.
¿Has visto cuántos planes que hacer en Calpe en tu próxima visita? ¿Sabes ya por cuál empezarás? ¡Nos encantaría leerlo en los comentarios!
Deja una respuesta