Las Fuentes del Algar se han convertido en un recurso turístico importante de la Costa Blanca. Este paraje natural posee un alto grado de conservación ecológica. Las fuentes del Algar están compuestas por preciosas cascadas conectadas entre sí. Están ubicadas en Callosa d’Ensarrià, a pocos minutos de Benidorm. Este espacio medioambiental fue declarado Zona Húmeda protegida por acuerdo del Gobierno Valenciano el 10 de septiembre de 2002. Pertenecen al rio Algar que nace en el entorno de Callosa y desemboca en Altea con un recorrido de 12 km.
La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar para observar el paisaje natural fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los remansos de agua en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso. ¡Descubre todos sus rincones!
Las fuentes del Algar: 5 Razones para visitarla
Las Fuentes del Algar es un paraíso natural escondido en la Costa Blanca, razón suficiente para hacer esta excursión. Sin embargo, en este lugar hay más curiosidades que podrás descubrir sobre la marcha. También, encontrarás más actividades interesantes que puedes hacer durante tu visita a Fuentes del Algar. A continuación, te enumeraremos las principales características que definen este lugar. ¿Te lo vas a perder?
1. Ruta de Senderismo, ¡te sorprenderá su buen estado de conservación!
Te recomendamos hacer la ruta por Las Fuentes Algar con calma, disfrutando de sus maravillosas vistas y detenerse cuando sea necesario para darte un baño en sus diferentes piscinas naturales. Si no te apetece darte un baño en ese momento, podrás relajarte escuchando el sonido de las cascadas de fondo.
La ruta por Las Fuentes Algar comienza en la Font del Moro, luego accederás a Toll de la Caldera que es la cascada principal, una vez que la dejes atrás pasarás a Toll Blau y el Toll del Baladre. Entre el Toll del Baladre y la Playa de la Tribu encontrarás otros como son el Toll de la Presa y el Toll de la Figuera donde podrás hacer un descanso y disfrutar de la piscina más amplia del lugar. ¿Podrás elegir solo una?
2. Educación Medioambiental, ¡lugar adecuado para los niños!
Si hay algo que define a las Fuentes del Algar son sus limpias y cristalinas aguas. La educación medioambiental cada vez es más importante para mantener nuestros entornos naturales en perfectas condiciones, sobre todo formando desde edades tempranas a los niños que visitan este complejo con sus familiares. En las Fuentes del Algar podrás observar diferentes paneles informativos que fomentan la educación medioambiental a lo largo de todo su recorrido haciendo participante al público asistente.
3. Servicios Turísticos, ¡no te faltará de nada!
El complejo en el cual encontrarás las Fuentes del Algar esta acondicionado adecuadamente para satisfacer cualquier necesidad que surja. En el complejo de las Fuentes del Algar disponen de varias áreas de aparcamiento gratuito o de pago, aseos, primeros auxilios, zona de picnic. ¡No falta ningún detalle!
Además, en las inmediaciones de les Fonts de l’Algar hay un total de 5 restaurantes donde podrás comer si vas a pasar el día a las fuentes sin necesidad de tener que desplazarte hasta el pueblo. Por lo tanto, tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de un día maravilloso en familia.
4. Restaurantes, ¡disfruta de la típica gastronomía de la zona!
Son restaurantes muy familiares de cocina mediterránea, donde podrás disfrutar de varios platos típicos de la zona. Las especialidades son las ensaladas mediterráneas y los arroces, muy típicos de la provincia de Alicante. También queremos mencionar los platos más tradicionales del Callosa como la ‘olleta callosina’ o diferentes platos preparados con níspero, fruto de gran presencia en esta comarca alicantina.
Por otra parte, en los alrededores de las Fuentes del Algar existen paradores o zonas de picnic perfectamente acondicionadas en las que puedes comer comida preparada en casa si así lo prefieres. Es una opción muy recomendada ya que cuenta con bastantes mesas, con zonas de sombra, aseos y máquinas expendedoras de agua, refrescos y snacks.
5. Precios y Horarios, ¡económicos y flexibles!
Para visitar Las Fuentes del Algar hay que pasar por caja, sin embargo son precios bastante económicos por normal general. Los precios de los tickets de entrada varían en función de la temporada, suelen oscilar entre los 2 y 5 euros. En los meses más calurosos del año como es la temporada alta suelen ser un poco más altos, pero podrás darte un baño muy especial entre sus fuentes y manantiales. Además, existen importantes descuentos para niños y jubilados. ¡Aprovecha la oportunidad!
En cuanto al horario de apertura suele ser a partir de las 9:00 h durante todo el año, hasta las 20:00 h como máximo durante los meses de julio y agosto.
¿Qué zona de Las Fuentes del Algar te ha gustado más? ¡No tendrás que preocuparte por nada más!
Ahora que conoces las razones que convierten Las Fuentes del Algar en una visita imprescindible, ¿cuándo visitarás las Fuentes del Algar? Los peques saltarán, nadarán y no pararán de moverse, al mismo tiempo se educarán aportándoles sorprendentes beneficios en un entorno natural inmejorable.
Desde el Camping Villasol estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda que puedas tener respecto a las Fuentes del Algar para que disfrutes de esta maravilla natural durante tu estancia. ¡Refréscate de la mejor manera!
Deja una respuesta