El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, por esta razón hemos dedicado este post a hablar sobre la importancia de concienciar con el medio ambiente desde pequeños. En nuestras manos está cuidar de nuestro planeta y, una buena forma de hacerlo, es inculcando y fomentando unos valores de respeto por el medio a las nuevas generaciones.
El cambio climático es una realidad que nos está afectando día a día. Los bruscos cambios de temperatura, el deshielo en los glaciares que provoca un aumento progresivo en el nivel del mar, la reducción de la biodiversidad por la contaminación ambiental, el excesivo consumo de plástico que va a parar a nuestros océanos… Estas son solo algunas de las cosas que podemos apreciar a simple vista. Es algo que debemos parar, o al menos intentarlo, con pequeñas acciones. Y tú, ¿todavía te preguntas cómo concienciar con el medio ambiente e inculcárselo a tus hijos? ¡Te lo contamos!
Cada pequeño gesto que realizamos tiene un gran impacto en la sociedad. Es por eso que la educación ambiental debe comenzar en casa, el objetivo es que los niños y niñas aprendan desde pequeños a respetar el medio ambiente, a adquirir conciencia ambiental y a asumir valores que lo protejan. Te dejamos unas ideas que puedes inculcar en tus hijos para comenzar con ello.
Los niños son como esponjas. Nuestro hogar y la escuela son lugares clave para que en el futuro sean adultos concienciados con la protección de la naturaleza y el entorno que nos rodea. A continuación destacamos algunos actos sencillos que poner en práctica con los más pequeños de la casa.
Conectar a los niños con la naturaleza realizando actividades como visitar entornos naturales o rurales, pasear por la montaña, montar en bici son algunos de los planes que se les puede inculcar desde bien pequeños y, si además, damos ejemplo recogiendo nuestra basura y la que vemos alrededor, se creará en ellos una gran conciencia y necesidad por protegerla.
Es importante que los niños aprendan a reciclar correctamente. Una buena forma de hacerlo es proponerlo a modo juego, de forma que tiren los residuos por separado en cada contenedor, premiándoles siempre que lo hagan bien y por ellos mismos.
A los niños y niñas les encantan los animales, acercarse a ellos es una muy buena forma de aprender a conocerlos, respetarlos y cuidarlos. Visitar granjas escuelas con el colegio puede ayudar a acercar estos dos entornos, también se pueden visitar en familia o apostar por el ecoturismo. Apuntarles a campamentos de verano es otra buena opción donde vivirán una inmersión completa.
Reducir, reciclar y reutilizar, estas tres cosas deben ir de la mano. Debemos concienciar a los más pequeños que todos los objetos pueden tener una segunda vida y podemos darles más de un uso. Donar es otro buen gesto, tanto su ropa cuando ya se les ha quedado pequeña como sus juguetes o libros, explicándoles que otro niño o niña podrá disfrutarlos gracias a ellos.
Propón algún tipo de manualidad donde reutilicéis objetos que ya no usáis o vayáis a tirar. Es una buena forma de mantenerlos entretenidos mientras le dais una segunda vida y creáis algo nuevo juntos. ¡Agudiza tu ingenio!
Una de las actividades que más puede ayudar a los niños y niñas a aprender la importancia de cuidar el entorno natural es participar en tareas de limpieza de un parque, un río o una playa. Es una forma de que sean conscientes de toda la basura que se tira y acaba en la naturaleza, contaminando y perjudicando a animales y plantas.
Observamos como la población va sumando un compromiso hacia el medio ambiente y cada vez más surgen voluntarios que se reúnen cada cierto tiempo en lugares estratégicos de cada provincia y se dedican a recoger la basura de entornos naturales.
De hecho, la corriente bajo el hashtag #Stopbasuraleza es un proyecto pionero a nivel europeo que consiguió el pasado año unir a la lucha contra la basuraleza a más de 30.000 voluntarios y más de 800 organizaciones comprometidas con el cuidado de la naturaleza. ¡Sin duda es un buen plan para inculcar a los más pequeños!
Debemos enseñarles a los niños que el agua es un recurso limitado. Por otra parte, también debemos educar en el ahorro, esto lo podemos llevar a cabo con pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, apagar las luces cuando no se está en las habitaciones… Explicándoles que, además de ahorrar, ese pequeño gesto ayuda a cuidar a nuestro planeta.
Ir al colegio en autobús o coger la bicicleta para desplazarse son algunos de los valores que podemos poner en práctica con nuestros hijos. No solo contribuiremos a reducir la contaminación, sino que les inculcaremos un estilo de vida más saludable.
Ve con ellos a hacer la compra y explícales la importancia de comprar lo necesario para así evitar derrochar y acabar tirando alimentos. Si a su vez les enseñas a elegir productos de temporada, a reducir el plástico llevando tus propias bolsas de tela o cartón y a elegir cada vez más productos que no estén embalados con plástico, se estará creando en ellos unos valores sin que apenas se den cuenta.
Esperamos que te hayan sido útiles estas ideas sobre educación y respeto ambiental y que inculques la importancia de concienciar el respeto hacia medio ambiente desde pequeños. ¡Es hora de ponerlo en marcha!
El Día del Medio Ambiente puede ser cualquier día. ¿Por qué no lo celebráis en familia y ponéis en práctica alguna de estás ideas? Queremos conocer las que ya practicábais, así como los nuevos gestos que vais a adoptar en casa para comenzar a concienciar sobre el medio ambiente a toda la familia ¡Te leemos!
En Camping Villasol, te invitamos a descubrir cómo disfrutar de esta joya de la Costa…
Existe una manera de disfrutar de este destino turístico icónico mientras cuidas el medio ambiente:…
¿Bucear en Benidorm? Benidorm y sus alrededores ofrecen lugares excelentes para el buceo, con aguas…
Desde paisajes naturales y calas ocultas hasta pueblos con encanto y parques naturales. ¿Explorando la…
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…