A los más peques de la casa les encantan las fiestas y las celebraciones. Por eso, como no podía ser de otro modo, los padres y las madres nos esforzamos al máximo para que disfruten al máximo de todos estos días especiales.
En los últimos años se han instaurado en nuestro país algunas que ya eran muy populares en otros, es, como no, el caso de Halloween. En las siguientes líneas queremos centrarnos en ella en concreto, y en especial, en cómo celebrar un Halloween para niños. Descubrirás unas cuantas ideas para preparar una noche de miedo con ellos, ¡para pasarlo en grande! Eso sí, primero queremos que conozcas mejor el origen de esta fiesta.
Antes de centrarnos en las ideas de Halloween para niños, queremos explicarte cuál es el origen de esta fiesta. Al parecer, su nombre viene de la frase «All Hallows’ Eve», que se puede traducir como víspera de todos los santos. Como sabes, al día siguiente, el 1 de noviembre, la Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos.
Aunque muchos relacionan Halloween con Estados Unidos, lo cierto es que se trata de una fiesta de origen celta llamada Samhain, que se conmemoraba al final de la cosecha del verano y que servía para marcar el comienzo del año nuevo para esta cultura. Además, pensaban que la noche del 31 de octubre las almas de los muertos podían regresar al mundo. Por ello, para no ser atacados por ellas y confundirlas, los vivos se disfrazaban con ropas terroríficas. También les daban golosinas para aplacar su ira.
Con el paso del tiempo, esta celebración fue pasando de un pueblo a otro y, por el camino, sufriendo algunos cambios. No se sabe muy bien cuándo se transformó en algo similar a lo que hoy se conoce como Halloween, pero se cree que fue entre los años 1500 y 1800.
Halloween llegó a Estados Unidos de la mano de los irlandeses, que a mitad del siglo XVIII emigraron en masa a este país debido a la Gran Hambruna que estaban sufriendo. Poco a poco se incorporaron nuevas tradiciones como la calabaza o la frase de “truco o trato”. La celebración alcanzó una gran popularidad en el país norteamericano al final de la Segunda Guerra Mundial. Como parte de la influencia estadounidense en todo el mundo, la fiesta se ha hecho popular en muchos países y cada vez se le da más importancia a su celebración.
Ha llegado el momento de conocer algunas actividades que podemos organizar para disfrutar de un Halloween para niños. Seguro que con estas ideas todos disfrutáis al máximo de una de las noches más divertidas y terroríficas del año.
¿Hay algo mejor que una noche de peli familiar? Prepara las palomitas, porque hay muchas pelis de Halloween para niños. Por supuesto, siempre te recomendamos leer opiniones o ver la película tú mismo antes de ponerla. Aunque muchas películas estén calificadas como aptas para niños, solo tú conoces la sensibilidad y gustos de tus peques.
Algunas películas terroríficas que podéis ver en familia son Casper (1995), Hotel Transilvania (2012), Pesadilla antes de Navidad (1994), La Novia Cadáver (2005), Monster House (2006), La Familia Addams (1991), Scooby Doo (2002 – o la última versión en el cine), Monstruos S.A (2001), Maléfica (2014), La saga de Harry Potter, ¡perfecta para un maratón!, Hocus Pocus (1993), La Mansión Encantada (2003) o Cazafantasmas (1984), son algunas de nuestras recomendaciones, pero, ¡hay muchas más!
Por cierto, si quieres acompañar estas películas de auténticas palomitas de Halloween, solo añade algo de colorante rojo y tendrás unas auténticas palomitas sangrientas.
Da igual que no tengáis pensado recibir visitas o hacer una fiesta de Halloween. Decorar la casa es un plan perfecto para disfrutar más aún de este día, hacer manualidades en familia y entretener a los peques de una forma diferente. Las decoraciones de Halloween tampoco necesitan grandes presupuestos y fomentan la creatividad de los más pequeños.
Telarañas, fantasmas, calabazas, arañas, murciélagos, brujas y calderos… hay muchos elementos típicos de Halloween que podéis hacer vosotros mismos con globos, guantes de látex, sábanas, calcetines, cartulinas y muchos materiales de ir por casa. No olvides pasar por Pinterest para encontrar un montón de inspiración.
La decoración de la casa para Halloween es algo que no puede esperar al último momento. Te recomendamos planificarla con tiempo para que cada miembro pueda dar rienda suelta a su imaginación y para poder trabajar en equipo.
Una ronda de cuentos de miedo es una buena opción al acabar la peli o mientras se merienda, ¡intentad no hacerlo justo antes de dormir! Aquí tenemos varias opciones, cada participante puede inventar su propia historia, estimulando así la imaginación de los niños, o buscar historias para luego contarlas en grupo.
Si quieres, podéis decorar el espacio donde se vayan a contar las historias y, llegado el momento, apagar las luces o dejar encendidas algunas velas o linternas.
Disfrazarse y dar mucho miedo es algo que casi todos los niños esperan hacer en Halloween. Más que optar por comprar un disfraz, te invitamos de nuevo a que sean ellos quienes confeccionen su atuendo. La ropa en desuso y un poco de imaginación pueden hacer que te sorprendan con un increíble disfraz.
Vampiros, brujas, fantasmas, los miembros de la familia Addams o algunos de sus personajes favoritos son disfraces poco complejos que ellos mismos podrán crear. Y por que no, ¿qué os parece un concurso de disfraces? Si los peques no son demasiado pequeños, cada uno puede preparar su disfraz y mantenerlo en sorpresa, luego, solo hay que votar el mejor entre todos. Tal vez el ganador pueda elegir la película para ver después!
Los sustos dan mucha hambre. Por eso, otra buena idea es preparar recetas relacionadas con Halloween para cenar, merendar o tomar como aperitivo mientras se realizan el resto de actividades. Galletas en forma de fantasmas, momias de salchichas y hojaldre, sombreros de bruja con barquillos y chocolate, serpientes de hojaldre y queso, huesitos de pan… ¡Hay un montón de recetas riquísimas que podéis probar!
Cada vez más familias organizan una fiesta de Halloween para niños, si es tu caso, seguro que todas las actividades que has visto te inspiran para lograr una gran celebración. ¡Esperamos que lo paseis muy bien!
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…
En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…
Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…
Te descubrimos por qué elegir nuestro camping puede ser la mejor decisión. ¿Cuáles son los…
Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las formas más emocionantes y liberadoras…