Es posible que hayas visitado en más de una ocasión esta localidad, pero que desconozcas cuál es la historia de Benidorm. De hecho, en sus orígenes era muy distinta en todos los aspectos y nada hacía presagiar que convertirá no solo en un paraíso del turismo, sino también en una ciudad llena de impresionantes rascacielos. En las siguientes líneas te invitamos a conocer cuáles son sus orígenes.
Antes de conocer la historia de Benidorm, hay que tener en cuenta que hasta hace apenas unas décadas era un pueblo de pescadores, con un paisaje muy diferente al actual, aunque es cierto que parte de ese encanto lo sigue conservando. No obstante, en la actualidad se distingue por ser uno de los destinos turísticos más importantes.
Aunque Benidorm tiene un origen tanto íbero como romano, también fue poblado por los árabes hasta la reconquista. Fue el rey Jaime I de Aragón quien conquistó este territorio, pero se lo entregó a Bernardo de Sarría, que fue el señor feudal que fundaría en el año 1325 la ciudad de Benidorm. Tomó diferentes medidas para que el territorio de la población estuviera bien delimitado y también para que familias cristianas se fueran a vivir a la zona.
De esa época es el Castillo de la población y también algunas construcciones que intentaban proteger un pueblo costero de los ataques enemigos. De hecho, en los años 1410 y 1448 la ciudad fue atacada por piratas. El primero se pudo repeler con un relativo éxito, sin embargo, la segunda embestida sí consiguió su objetivo y los piratas consiguieron arrasar la zona y esclavizar a parte de sus habitantes. Cuando la población se recuperó, se volvieron a construir nuevas edificaciones defensivas, para intentar estar a salvo de los posibles enemigos.
Otro dato que cabe destacar de la localidad es cuando en el año 1666 se construye una acequia para extraer agua de la zona, por ejemplo, de la que hoy se conocer como Callosa d’en Sarrià. Esto permitió que la población de la localidad siguiera aumentando. Fue en el año 1701 cuando Benidorm se hizo una villa independiente, gracias sobre todo a las iniciativas de algunos de sus ciudadanos.
Una vez que logra esa independencia y al igual que otros pueblos de la zona, los habitantes de Benidorm se centran en la pesca, sobre todo, en la del atún. Se realizaba con almadraba y fue un buen punto de partida para que el pueblo comenzará a crecer, hay que tener en cuenta que en ese momento tenía poco más de 200 habitantes.
Durante el siglo XIX, se empezó a pensar que la zona podía ser un gran lugar para recibir personas que buscaban descansar en un entorno inmejorable. Por eso, se construye el Balneario de la Virgen y los turistas de la época empezaron a llegar. Fue un punto de inflexión, porque con el tiempo la localidad iría dejando atrás la pesca y se centraría en esta nueva actividad.
Eso sí, la pesca continuaría siendo la actividad principal de la localidad hasta la década de los años 50 del pasado siglo. A partir de entonces, se comenzó a dar forma a un plan de urbanismo para poder sacar partido a todo el potencial turístico de la zona. Además, Benidorm se benefició de unas mejores comunicaciones, que permitían llegar desde Madrid a la ciudad de manera más sencilla.
También se empezaron a construir edificios de altura en la zona, para aprovechar mejor el espacio de la ciudad. Fue el germen del actual Skyline de Benidorm.
Una de las figuras destacadas de esa época fue el Alcalde de la localidad, Pedro Zaragoza, que estuvo en el cargo entre 1950 y 1967. Tenía una estrecha relación con personajes destacados de la dictadura de aquel tiempo y eso permitió que la ciudad tuviera algunas licencias. Una de las más destacadas es que las turistas podían utilizar bikini en las playas de Benidorm, algo que en el resto del país no estaba permitido en aquel momento.
Otro hecho importante y que fomentó el turismo en gran manera es que en la década de los años 70 comenzaron a llegar vuelos desde diferentes ciudades europeas, que permitieron que la ciudad recibiera cada vez más visitantes.
Todos estos cambios han llevado a la Benidorm que conocemos en la actualidad. Una ciudad que vive para el turismo y que cuida a cada visitante. Ofrece una gran cantidad de actividades y no solo de mar y playa, siendo sin duda una de las mejores ofertas que te hace la ciudad.
En estos años la localidad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes, no solo de nuestro país, sino también a nivel mundial. Tanto si la conoces como si no, te invitamos a visitar la zona y a quedarte en nuestro camping. Te ofrecemos vivir una experiencia única y ser parte de la historia de Benidorm, al menos de la más reciente.
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…
En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…
Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…
Te descubrimos por qué elegir nuestro camping puede ser la mejor decisión. ¿Cuáles son los…
Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las formas más emocionantes y liberadoras…