Benidorm es una ciudad que se caracteriza por multiculturalidad. En sus calles conviven múltiples nacionalidades pero sigue conservando su gastronomía tradicional.
Benidorm es una ciudad moderna y cosmopolita. Siendo la capital del turismo por excelencia, dentro de la costa levantina, no es de extrañar que en ella se concentren culturas y nacionalidades muy variadas de las que se puede disfrutar pasando unas vacaciones en Benidorm.
Gracias a esta apertura que tiene la ciudad hacia otras culturas, se puede encontrar en cualquier hoteles en Benidorm o en sus restaurantes de todo tipo de cocina, tanto nacional como internacional. De este modo se puede perfectamente degustar una excelente fabada asturiana, pasando por un sushi japonés o los típicos desayunos ingleses con huevos y beicon.
Pero, ¿qué se comía en Benidorm cuando todavía no era una ciudad turística?
Cocina tradicional en Benidorm
Pero Benidorm está en un enclave privilegiado tanto por su situación geográfica como por la «geogastronómica». Todo el litoral mediterráneo se nos descubre como la cuna de cocina tradicional más conocida, la cocina mediterránea.
Como en gran parte de los pueblos y ciudades bañados por estas costas, la cocina tradicional es una mezcla sana de verduras, carnes y pescado de la zona. Y al igual que muchas otras localidad Benidorm también tiene su «platos típicos» que eran la base de la cocina cuando esta ciudad no era más que un pueblo de marineros, ¿y qué se comía entonces?
Platos típicos de Benidorm
En Benidorm se puede encontrar restaurantes que sirven los antiguos guisos típicos de la ciudad. Entre los más conocidos podemos destacar:
Arroz caldoso de salmonetes y calabaza.
Es un arroz caldoso de pescado y verdura típico de la gastronomía de Benidorm. Este sabroso guiso se prepara con un pescado llamado salmonete y con calabaza y judías verdes. Como muchos arroces de la zona, viene preparado con un excelente sofrito de ajo y especias que le da un toque especial.
Arroz con habichuelas y nabos
Más conocido por la zona como «Arròs amb fesols i naps». Este suculento arroz es un arroz caldoso de carne y verdura que constituye un plato muy utilizado en los fríos días de invierno. En este caso el arroz viene acompañado de garreta, costilla y manita de cerdo además de «blanquets», un embutido típico de la zona. Las alubias blanca, el nabo y el cardo son las verduras que acompañan en este plato típico.
Arroz de boquerones y espinacas
Es otro arroz muy típico no sólo de Benidorm, si no de gran parte de las comarcas de La Marina. El arroz de boquerones y espinacas es un arroz seco, tipo paella, donde sus ingredientes principales son la espinaca y los boquerones, acompañados de un delicioso sofrito de ñoras, ajos y perejil.
Coca rellena y coca a la calda
Recetas típicas de tradición romana, la cocas saladas son otro delos manjares tradicionales que se pueden degustar en Benidorm. Las cocas son una especie de masa de pan, generalmente de forma redonda si son individuales y cuadradas si son familiares. Esta masa salada que va cubierta de diferentes rellenos y estos son los que dan lugar a los diferentes tipos de coca: relleno de tomates, pimiento asado, atún y huevo o de salchicha y morcillas son los más típicos en las cocas de Benidorm.
Bollo de San Blas
Para los más dulzones el Bollo de San Blas es uno de los dulces típicos de la gastronomía benidormense. Son unos bollos de origen árabe preparados con almendra y canela. Son tradicionales en los meses de invierno, sobre todo en la festividad de San Blas.
Son muchos los restaurantes en Benidorm donde se puede degustar de estos platos típicos de la cocina benidormense. Una vez conocidos los nombres tan sólo se trata de buscar buenos restaurantes, también en hoteles o campings en Benidorm que dispongan de esta oferta y a disfrutar!!
Y tú, ¿has probado alguno de estos deliciosos platos durante tus vacaciones en Benidorm?
Deja una respuesta