La música en Benidorm, como “buena” ciudad levantina, tiene un gran arraigo en su historia.
Si pensamos en música en Benidorm, siempre se nos va a venir a la mente, el Festival de la Canción; aquel en el que, desde mediados del siglo XX, debutaron ante el gran público los más grandes artistas e intérpretes de la música española.
Comienzos del Festival de Benidorm
La primera edición del festival de la canción de Benidorm, allá por el año 1959, recibió 1335 canciones a concurso, desbordando las expectativas de los organizadores. 1335 títulos que competían por La Sirenita (premio del festival) que, a la postre se acabaría llevando “El Telegrama”.
Tal fue el éxito obtenido en esta primera edición que, para la segunda, en 1960 el Festival fue un personaje más en la película “Festival de Benidorm” con Manolo Gómez Bur y Conchita Velasco.
En sus veinticinco ediciones han salido del festival artistas de la talla de Julio Iglesias (vencedor en 1968, con La vida sigue igual), el Dúo Dinámico o Raphael; también hicieron su debut en estos primeros años Karina o Manolo Otero.
En los comienzos de los 70 comenzó su declive, en parte por la falta de calidad de las canciones presentadas, en parte por la falta de atractivo a públicos más jóvenes.
Se dejó de celebrar entre 1979 y 1984 y, tras un intento en 1985 de rescatar el Festival, no fue hasta 1993 cuando volvió a celebrarse. En esta última época, hasta 2006, el interés tanto de público como de medios de comunicación fue en declive hasta la total desaparición; aún así, grandes cantantes participaron en el Festival como, por ejemplo, Pasión Vega o Rosana Arbelo.
La música en Benidorm, un atractivo turístico más
Tras muchos años, el Festival de la Canción de Benidorm fue perdiendo su empuje como catalizador de la actividad musical en Benidorm, dejando su herencia.
En los últimos 20 años Benidorm ha sido escenario y parada casi obligatoria de multitud de giras de artistas y grupos tanto nacionales como internacionales; Rolling Stones, Bruce Springsteen o Marc Anthony son sólo algunos de los ejemplos de estrellas internacionales que han pasado por Benidorm.
El Benidorm Palace, “núcleo” de la música en Benidorm
El hotel Benidorm Palace es uno de los centros imprescindibles cuando se habla de música en Benidorm.
Con casi 40 años a sus espaldas, lo que empezó como una sala de fiestas ha ido cambiando su rumbo hasta ser el lugar dónde se han puesto en escena espectáculos como “El Color de la música” y actuaciones de artistas nacionales e internacionales: Fangoria, Ara Malikian, David Bisbal o Alejandro Sanz.
Festivales de música hoy día en Benidorm
Actualmente en Benidorm se celebran dos grandes citas musicales conocidas a nivel nacional como son el Iberia Festival y el Low Festival. El primero de ellos dirigido a un público entorno a los 40 años más serio y tranquilo.
El segundo de ellos orientado a un público más joven, que busca también la diversión nocturna, alojamiento económico en hotel o campings en Benidorm, que prácticamente vive de noche y duerme de día.
Iberia 2.0
“Subtitulado” el mejor festival de pop-rock nacional, el Iberia Festival es, sin duda, uno de los más atractivos para los amantes de la música pop- rock española. Desde 2013, en sólo dos ediciones, ha conseguido convertirse en una de las citas más esperadas del calendario rock nacional.
En su segunda edición, en Octubre de 2015, con Rosendo, La Unión y Los Toreros Muertos como cabeza de cartel, el escenario del Auditorio Julio Iglesias acogió a rockeros desde la década de los 80 hasta hoy: Ariel Rot, Jaime Urrutia o los Rebeldes, entre otros, hicieron las delicias de nostálgicos y “nuevos rockeros” durante dos días.
Para la edición de este 2016 todavía no se conoce el cartel de actuaciones.
Más información en la web del festival: http://iberiafestival.com/
Low Festival
Pensar en la actualidad en festivales de música en Benidorm pasa, sin duda alguna por el Low Festival. Desde 2008 año tras año, el festival de verano de música indie, pop, rock y electrónica se convierte en un referente de la escena musical española.
Por los escenarios montados en la ciudad deportiva Guillermo Amor de Benidorm han pasado en estos casi siete años artistas internacionales de la talla de Portishead o The Kooks y nacionales como Fangoria o Los Planetas. Para este año 2016 – que se celebrará entre los días 29 y 31 de julio – ya se han confirmado cabezas de cartel como Vetusta Morla (que ofrecerá su único concierto en Levante) y Belle and Sebastian.
Toda la información (alojamiento, cómo llegar, ubicación, etc) y abonos a la venta en la web del festival: http://lowfestival.es/
¿Bucear en Benidorm? Benidorm y sus alrededores ofrecen lugares excelentes para el buceo, con aguas…
Desde paisajes naturales y calas ocultas hasta pueblos con encanto y parques naturales. ¿Explorando la…
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…
En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…
Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…