Consejos para Campistas

Consejos de seguridad en la piscina para niños

Con el verano ya aquí y con libertad para utilizar las piscinas, los padres tenemos que extremar las precauciones y tener en cuenta algunas medidas de seguridad en la piscina para niños. En primer lugar, en espacios como el Camping Villasol siempre contamos con un socorrista para atender la piscina, además de la multitud de actividades que se realizan y hacen que siempre esté vigilada. Sin embargo, no debemos desatender a los más pequeños aunque sepamos que están vigilados.

Además de todo eso, debemos asegurarnos de que las piscinas cuentan con las medidas de seguridad para niños adecuadas, ya que muchas de las tragedias que escuchamos año tras año en esta época podrían evitarse solo con esto. La Asociación Nacional de Seguridad Infantil puso en marcha la campaña #OjoPequeAlAgua a finales del mes de enero, la cual se lleva realizando desde 2017, avisándonos de la necesidad de la supervisión adulta permanente requerida cuando un niño se mete al agua. Y es que, según la OMS, los ahogamientos son la tercera causa mundial y la segunda en España de fallecimientos infantiles, sobre todo para los menores de 5 años.

El decálogo de seguridad en la piscina para niños

  1. Vigilancia continua: la campaña avisa de que no existe sustituto de la supervisión adulta. Como indicábamos antes, se trata de la medida de seguridad más segura, valga la redundancia. Y es que no hay nada como estar atentos a lo que pueda suceder. Si por cualquier motivo no puedes vigilar al pequeño, pídeselo a alguien de confianza.
  2. A un brazo (y abrazo): se trata de mirar la piscina cada 10 segundos y poder llegar hasta ella en menos de 20 segundos. La norma 10/20 consiste en poder alcanzar al niño con el brazo. Por supuesto, además de la vigilancia continua, no debemos alejarnos mucho de donde se encuentran los niños bañándose.
  3. Evaluar riesgos: más vale prevenir que curar. Debemos evaluar la posibilidad de que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido y colocarnos de tal manera que sea imposible o, al menos, sea lo más complicado posible sin que nos demos cuenta.
  4. Niveles de protección: relacionado con lo anterior, si es necesario, deberemos contar con dispositivos de seguridad que impidan al niño llegar solo a la piscina en un descuido, por ejemplo, un parque infantil.
  5. Aprendizaje y educación: por descontado, es necesario enseñar a los niños a nadar, flotar y, en general, tomar las precauciones necesarias en el agua, como por ejemplo no adentrarse a lugares donde no haga pie.
  6. Dispositivos de rescate: aunque esto corresponde al socorrista si se trata de una piscina pública o dirigida a un número elevado de gente, nunca está de más contar también en piscinas particulares con al menos una pértiga, un salvavidas y el teléfono a mano.
  7. Orden: una de las causas más comunes de caída es cuando el niño trata de alcanzar algo que se encuentra en ésta o cerca de ella. Trata de evitar juguetes y objetos llamativos en las inmediaciones de la piscina.
  8. Drenajes: las piscinas tienes elementos de drenaje para su mantenimiento de los que conviene mantener alejados a los más pequeños. Además, conviene saber su funcionamiento por si ocurriera lo peor, saber cómo ayudar al pequeño.
  9. Elementos de seguridad: vallas de seguridad, cobertores, alarmas… son solo algunos de los elementos de seguridad con los que deben contar las piscinas. Aunque pongamos a nuestros hijos manguitos o flotadores, no te fíes de ellos, ya que no son suficiente.
  10. Emergencias: tanto los niños como los adultos deben conocer la conducta PAS (proteger, alertar y socorrer), así como maniobras de reanimación o cómo llamar al 112.

En definitiva, deberemos tener en cuenta todo lo anterior si vamos a una piscina con nuestros hijos. Estas medidas de seguridad en la piscina para niños son las indispensables, si bien nada sustituye la supervisión adulta permanente, como decíamos antes. Cuando nuestros hijos se bañan en la piscina es nuestra responsabilidad que estén bien y evitar cualquier posible accidente.

El 99% de los ahogamientos infantiles podrían ser evitados si se cumplieran las medidas antes expuestas que indica la campaña #OjoPequeAlAgua, por lo que concienciarse y tenerlas en cuenta se hace necesario para no tener situaciones que nadie desea.

En el Camping Villasol tenemos en cuenta todo ello  y nos sentimos comprometidos para evitar que algo así suceda. Si vienes y tienes cualquier duda sobre nuestra piscina, no dudes en preguntar a nuestro personal para resolver todas tus preguntas. Si te sientes comprometido y cumples lo indicado, no te preocupes, ¡a disfrutar de la piscina!

Camping Villasol

Share
Published by
Camping Villasol

Recent Posts

Camping en invierno, ¿qué te puede ofrecer?

Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…

7 días ago

Viajar en familia con autocaravana

Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…

7 días ago

Gastronomía local, todo lo que tienes que probar

En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…

1 mes ago

Deportes acuáticos en Benidorm para todos los niveles Benidorm

Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…

1 mes ago

Beneficios de pasar tus vacaciones en un camping

Te descubrimos por qué elegir nuestro camping puede ser la mejor decisión. ¿Cuáles son los…

2 meses ago

Ventajas de viajar en autocaravana a Benidorm

Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las formas más emocionantes y liberadoras…

2 meses ago