El Casco Antiguo de Benidorm es el mejor testigo del pasado y de la evolución de la ciudad. Es su punto originario, el lugar donde hace muchos años nació el pueblo pesquero que hoy en día es una de las ciudades turísticas más importantes de Europa. También es uno de los mejores lugares para hacer actividades en familia en Benidorm.
¿Quieres descubrir el Casco Antiguo de Benidorm y todo lo que esconde? Entonces, sigue leyendo, en este post te ofrecemos una ruta por el Casco Histórico de la ciudad para que descubras su cara menos conocida pero, más encantadora.
Con esta ruta podrás descubrir el casco histórico sin dejarte nada. Vamos a recorrer las calles más famosas de Benidorm como el Paseo de la Carretera y a descubrir todos sus secretos. ¿Nos acompañas?
Nuestra ruta empieza en el Parque de Elche, ¡de paso obligatorio! Debe su nombre a que está lleno de palmeras, plantas que son muy populares en la ciudad de Elche, a unos 75km de Benidorm. El parque está lleno de vida sea cual sea la época en la que lo visites. Es habitual que se celebren en él desde talleres hasta quedadas para hacer ejercicio, también mercadillos en épocas señaladas. El puerto también queda muy cercano por lo que, si te apetece, es una buena oportunidad para alargar un poco nuestro paseo y acercarnos a descubrir las embarcaciones. ¡Seguro que hay alguna que te sorprende!
Empezamos la ruta subiendo por el Paseo de la Carretera,por donde antiguamente pasaba la carretera que unía Valencia con Alicante. Es una calle peatonal, adoquinada, donde encontrarás tiendas y comercios de todo tipo, tanto locales, como de grandes marcas nacionales e internacionales. ¡Es el lugar perfecto para ir de tiendas! También encontrarás un sinfín de bares y cafeterías. Al principio del paseo, entre las calles de la Santissima Trinitat y Sant Miquel te espera la zona de los vascos, repleta de bares de tapas y pintxos. Si quieres reponer fuerzas o saborear la gastronomía de Benidorm, ¡este es el momento!
Nuestra ruta por el Casco Antiguo de Benidorm continua por este paseo hasta llegar a la Plaça de la Creu, justo donde acaba la calle peatonal.
Dejando atrás el Paseo de la Carretera giraremos a la izquierda para seguir por la Calle Alameda, también peatonal. Encontrarás una multitud de comercios y de bares. La zona es muy popular si te apetece salir de tardeo. Seguiremos por el Carrer Major y hasta llegar a la Parroquia de Sant Jaume y Santa Ana, uno de los recursos más visitados del Casco Antiguo de Benidorm. Se trata de una iglesia muy sencilla, construida en el s.XVIII, pero que llama la atención por sus paredes encaladas y su gran cúpula azul. ¡Seguro que la has visto en un montón de fotos!
Justo en perpendicular a la entrada del templo, encontrarás el Mirador de Sant Jaume, con unas vistas inmejorables de la Playa de Levante.
Si sigues caminando, llegarás a la Plaza de Santa Ana. Un poco más adelante te espera el Balcón del Mediterráneo, ¡una de las joyas de Benidorm! En esta zona, también llamada Punta de Canfali, era donde antiguamente se asentaba el Castillo de Benidorm. Este, tuvo una gran importancia en la defensa de los piratas, también durante la guerra de Independencia. Sin embargo, la construcción se abandonó hasta 1928 cuando fue reconstruido para convertirse en mirador. Si bien, el mirador que observamos hoy día es bastante más reciente, ya que se remodeló en los 90. Su balustrada, columnas, techados y colores son únicos y todo un símbolo de la ciudad. Del castillo, ya solo quedan los cañones que te esperan en el centro de la plaza.
El Mirador del Benidorm, o Balcón del Mediterráneo se articula en dos alturas. Una primera alta, con bancos y zonas para descansar mientras contemplas las vistas y una más baja y cercana al mar. Pocos sabes que desde aquí podrás ver el antiguo géiser de Benidorm. Si, esa pequeña estructura metálica que podrás ver cerca del mirador es ni más ni menos que uno de los primeros géiseres artificiales que se construyeron en Europa. Inaugurado en 1986, pero hoy en día fuera de funcionamiento, lanzaba el agua a más de 100m de altura.
Cuando bajes a este segundo nivel, no olvides mirar a la izquierda para sorprendente con las vista de la Serra Gelada y la Playa de Levante y, a la derecha, para hacerlo con la Playa de Poniente. Desde aquí, ¡los amaneceres y los atardeceres tienen un color especial!
Con la llegada del buen tiempo, el Balcón del Mediterráneo acoge desde actuaciones musicales hasta pequeños teatros. También las conocidas “Nits al Castell” un mercadillo nocturno al aire libre en el que varios artesanos de la ciudad venden sus trabajos y souvenirs.
Cuando hayas acabado de deleitarte con las vista desde el Balcón del Mediterráneo, ha llegado el momento de empezar a regresar a nuestro punto de partida. Para ello, bajaremos por la Plaça de la Senyoria hasta encontrar las escaleras que unen la Plaza con el Paseo de Colón, justo donde empieza el Puerto Pesquero. Desde aquí ya verás el Parque de Elche, donde hemos empezado nuestra ruta. Pero, antes de volver, te animamos a recorrer este paseo hasta el espigón del puerto. ¡Te encantará!
¡Con esta ruta estamos seguros de que no te perderás nada de Benidorm! Ponte calzado cómodo y prepara tu cámara, Benidorm te espera.
¿Bucear en Benidorm? Benidorm y sus alrededores ofrecen lugares excelentes para el buceo, con aguas…
Desde paisajes naturales y calas ocultas hasta pueblos con encanto y parques naturales. ¿Explorando la…
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…
En Camping Villasol, te invitamos a explorar la gastronomía local y descubrir por qué Benidorm…
Ya seas principiante o un deportista experimentado, Benidorm frece una variedad de actividades para disfrutar…