¿Quieres camperizar tu furgoneta y no sabes cómo? Si tienes una furgoneta y no quieres comprar una caravana para hacer tus viajes, la mejor opción es transformarla y adaptarla en un espacio cómodo y seguro. Además, si eres un manitas te encantará realizar el proceso y ahorrando dinero.
Si tienes dudas no te preocupes, te traemos una guía completa con todo lo que tienes que tener en cuenta para sentirte en tu furgoneta cómo si estuvieras en casa. ¡Allá vamos!
Para conseguir la comodidad y seguridad que encontramos en una caravana, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas a la hora de camperizar nuestra propia furgoneta. No te preocupes por nada, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Antes de empezar hay que tener claro lo que te va a costar aproximadamente camperizar la furgoneta, para poder comparar con el precio de comprarte una caravana y ver qué es más rentable.
Para tener claro el coste hay que tener en cuenta la compra de la furgoneta en el caso de no tenerla, la instalación de aislante térmico, los muebles, la instalación de los circuitos de agua y la electricidad, ventilación y todos los accesorios que queramos incluir.
La buena elección de la furgoneta ayudará a que el proceso de camperización sea más fácil. Si ya cuentas con una furgoneta este es un paso que ya te puedes saltar, simplemente debes adaptarse a sus características. En el caso de comprar una, lo primero que debes hacer es definir tus necesidades.
Debes tener en cuenta el presupuesto que tienes teniendo en cuenta que hay que hacer frente a más gastos. Por ello es importante elegir una furgoneta que se adapte al dinero con el que cuentas para no tener ningún susto.
También es importante saber el número de viajeros y el tiempo que durará el viaje. El tamaño de la furgoneta debe variar dependiendo de la gente que se tenga que meter dentro de ella y del tiempo ya que cuanto más dure el viaje más equipamiento debes llevar.
Aislar la furgoneta es uno de los pasos más importantes del proceso de camperización. Utilizar un buen aislante permitirá que no pase el frío en el invierno, ni el calor en pleno verano. Al evitar este cambio de temperatura, evitaremos también la condensación y la humedad.
Hay muchos tipos de materiales para aislar. En el caso de tener un presupuesto más bajo se utiliza lana de roca y aislantes reflexivos cómo los que usan en construcción. Otra opción es la espuma de poliuretano, la calidad es bastante buena, pero hay que saber aplicarla y tener cuidado con los mecanismos de las puertas. Por último, kaiflex es un aislante térmico flexible y autoadhesivo, fácil de cortar y de colocar, pero con un precio más elevado.
Si no eres muy manitas existen muebles ya montados para amueblar tu furgoneta. Simplemente es necesario saber bien las medidas de ambos para que encaje a la perfección.
Otra opción es hacerlos tú mismo. Es recomendable utilizar tableros finos que sean resistentes y ligeros. De esta manera podrás aprovechar el espacio con una mayor funcionalidad y comodidad para desplazarte a través de la furgoneta.
En el caso de no necesitar muchos litros de agua caliente, con dos garrafas de unos 25l, una bomba y un grifo será suficiente. En cambio, cuando se pretende utilizar más de un aparato con agua caliente recomendamos utilizar un sistema con dos circuitos de agua caliente y fría y una bomba de agua a presión. Deberás utilizar un boiler donde se calentará el agua y la llevará a una válvula termostática. Es un proceso más complejo pero muy importante si quieres ducharte con agua caliente.
Se puede realizar de muchas maneras. Una opción es utilizar una batería auxiliar o segunda batería que sirva de alimentación general para los diferentes utensilios y electrodomésticos que vayas a usar. También puedes recurrir a una segunda fuente de electricidad si instalas electrodomésticos, tienes luces en el interior o simplemente quieres cargar tu móvil o portátil sin recurrir a la batería del vehículo. Y por último es una buenísima idea también instalar paneles solares.
Para que no se produzca condensación es recomendable añadir un punto de ventilación extra. Aunque hayas aislado correctamente el vehículo, cuando hace mucho calor en el exterior, tener un punto de ventilación es una muy buena opción.
Una vez tengas montada tu furgoneta camper tienes que realizar una nueva revisión extraordinaria de la ITV. Tienes que presentar el informe de conformidad de la casa oficial del vehículo, el proyecto de camperización que esté realizado por un ingeniero y el certificado de montaje del taller donde se haya llevado a cabo la reforma.
En el caso de haber utilizado sistemas de anclaje que no modifican los elementos de la furgoneta, bastará con pasar la ITV ordinaria.
Ahora que ya sabes todo lo necesario para camperizar tu furgoneta, ¡ponte manos a la obra! El Camping Villasol te espera para estrenarla a lo grande.
En Camping Villasol, te invitamos a descubrir cómo disfrutar de esta joya de la Costa…
Existe una manera de disfrutar de este destino turístico icónico mientras cuidas el medio ambiente:…
¿Bucear en Benidorm? Benidorm y sus alrededores ofrecen lugares excelentes para el buceo, con aguas…
Desde paisajes naturales y calas ocultas hasta pueblos con encanto y parques naturales. ¿Explorando la…
Si eliges un destino como el Camping Villasol, puedes combinar lo mejor del invierno con…
Viajar en familia con una autocaravana es una aventura en sí misma. No se trata…