Con el auge de las nuevas tecnologías, los más pequeños han crecido delante de la pantalla del ordenador y de la televisión y, aunque casi de forma imperceptible, la vida sedentaria se ha abierto un hueco en nuestro día a día sin que nos demos cuenta de los muchos riesgos que tiene esta situación en los niños. Por eso, en este post te vamos a enseñar los 4 beneficios del deporte en los niños más importantes que te animarán a lograr que tus hijos tengan una vida activa. ¡No pierdas detalle!
¿Cuáles son los principales beneficios del deporte en los niños?
Todos sabemos que los beneficios del deporte en la salud de las personas son incalculables. Pero son todavía más importantes para niños y adolescentes. Ya no por las innumerables ventajas físicas que conlleva, sino también por la mejora en su crecimiento y rendimiento intelectual.
Lo principal a tener en cuenta antes de apuntar o animar a los más pequeños a hacer deporte es buscar algo que les guste y que se adapte a sus necesidades o personalidad. Así, como ejemplo, mientras que los deportes de equipos mejorarán su sociabilización y su capacidad de trabajar en grupo, los deportes individuales refuerzan la autoestima y el aprecio por uno mismo.
El beneficio más importante: la salud
Para los niños en fase de crecimiento, el principal beneficio del deporte es que favorece el desarrollo de sus huesos y músculos, además de corregir diferentes defectos físicos así como incrementar la coordinación. También se estimula la higiene y se fomenta un estilo de vida saludable. ¡Así tendrán unos hábitos sanos durante mucho tiempo!
Y por supuesto no nos podemos olvidar de que el ejercicio ayuda a prevenir algunos riesgos y enfermedades como la obesidad, los problemas cardíacos o la diabetes.
La mejor forma de hacer amigos: sociabilización y crecimiento personal
El deporte también ayuda a los más pequeños de la casa a sociabilizar con el entorno y les enseña a trabajar en equipo para conseguir unos objetivos comunes. Además, les ayuda a superar su timidez y aumenta la capacidad de abrirse a los demás. ¡Perfecto para los peques más tímidos!
El valor de la responsabilidad
Uno de los más desconocidos beneficios del deporte en niños es que refuerza el sentido de la responsabilidad. Y es que tener unas tareas que cumplir y unos horarios de entrenamiento les hace adaptarse a las rutinas y crear nuevos hábitos. Además, con la figura del entrenador o monitor, aprenden a reconocer que hay personas con más conocimiento que ellos, también a respetar y aceptar correcciones y críticas constructivas.
¡Mente sana en cuerpo sano! Una gran ayuda para la relajación
No solo el físico y las capacidades sociales y de organización salen beneficiadas con el deporte. Practicar ejercicio con regularidad les ayuda a descansar y concentrarse mejor y a frenar sus impulsos excesivos. Con el ejercicio queman la energía que les sobra y así se reduce el estrés y la frustración que pueden ocasionarles otras obligaciones como el estudio.
El deporte durante las vacaciones
A veces con la comodidad y relajación de estar de vacaciones se nos olvidan todos los beneficios del deporte en los niños, pero, ¡no hay que olvidar mantenerlos activos aunque estemos de vacaciones! Aprovechando el buen tiempo, el deporte al aire libre, en la piscina o la playa, siempre es una gran idea. No está de más tener en cuenta este factor cuando planifiques tu próximo viaje. Asegúrate de que elegir un camping con actividades. Deportes como el watervoley o el waterbaloncesto, el baloncesto, el ping pong o los juegos de equipos con habituales en los miniclubs y harán que tus hijos se lo pasen en grande además de mantenerlos en forma.
Deja una respuesta